Historia de los osos de peluche

En caja o envueltos en papel de regalo o con simplemente un moño, los osos de peluche, también conocidos como teddy bears, se han regalado a niños y a novios por igual durante generaciones en todo el mundo. Sin embargo, los osos de peluche son originarios de Estados Unidos. La historia comienza con las vacaciones del presidente Theodore Roosevelt.

Todo empezó con el viaje de cacería que tomó el presidente Roosevelt en 1902 a Mississipi por invitación del gobernador de ese estado, Andrew H. Longino. La cacería sería una excursión de diez días. Sin embargo, luego de tres días de caza, otros miembros de la excursión había avistado osos, pero no Roosevelt.

El presidente se impacientaba y la cacería de osos sería un fracaso. Al siguiente día, Holt Collier, el guía de la expedición, rastreó a un viejo oso negro que los perros habían olido. Luego atacó. Los guías acompañantes ataron al oso a un árbol y llamaron al presidente Roosevelt. Esta era su oportunidad de disparar a un oso. Sin embargo, Roosevelt observó la escena y se negó a disparar.

osos-de-pelucheSintió que hacerlo sería antideportivo. Sin embargo, debido a que el oso está herido y estaba sufriendo, Roosevelt ordenó que se ponga fin a su dolor. Las noticias sobre el gesto compasivo de Roosevelt pronto se esparcieron por todo Estados Unidos. Así, el caricaturista político Clifford Berryman tomó la historia y realizó un dibujo que mostraba cómo el presidente Roosevelt se negaba a disparar al oso mientras cazaba en Mississipi. La caricatura se tituló “Poniendo límites en Mississipi”.

La caricatura original, que apareció en el Washington Post el 16 de noviembre de 1902, muestra a un Roosevelt protector. El guía Collier y el oso están al fondo y son casi del mismo tamaño. Días después aparecieron dibujos parecidos., pero el oso era más pequeño y estaba temblando de miedo. Este cachorro de oso luego apareció en los dibujos que Clifford Berryman realizó a lo largo de la carrera de Roosevelt. Esto relacionó al presidente Roosevelt con los osos.

En Brooklyn, Nueva York, Morris y Rose Michtom, dos esposos inmigrantes rusos judíos que tenían una tienda donde vendían caramelos y otros objetos, seguían las noticias del viaje de cacería del presidente. Esa noche, Rose juntó rápidamente una pieza de felpa con forma de oso y cosió un par de ojos. A la mañana siguiente, los Michtom tenían un teddy bear mostrándose en la ventana de su tienda.

peluche-de-oso-original

Uno de los osos de peluche originales

Ese mismo día, más de una docena de personas preguntaron si podían comprar el oso. Pensando que necesitaban permiso de la Casa Blanca para producir estos peluches, los Michtom enviaron el oso original al presidente como regalo para sus hijos y preguntaron si podían utilizar su nombre en el oso. Roosevelt, dudando de si haría alguna diferencia, aceptó.

Los teddy bear se volvieron tan populares que los Michtom dejaron de lado el negocio de los dulces y se dedicaron a la fabricación de osos de peluche. Roosevelt adoptó los osos de peluche como símbolo del Partido Republicano para la elección de 1904. Los Michtom finalmente hicieron una fortuna como propietarios de la Ideal Novelty and Toy Company. En 1963, donaron uno de los primeros osos de peluche al Instituto Smithsoniano. En la actualidad, puede ser apreciado en la galería de la Presidencia Americana en el Museo Nacional de Historia Americana.

Más  de un siglo después, los osos de peluche no han perdido popularidad, y todos se originaron por un viaje de cacería en Mississipi.

En tiernodetalle.pe tenemos tiernos peluches de oso, así como de otros lindos animales, como peluches de zorro o de perrito. Ingresa a nuestra tienda y descubre como engreír a tu ser querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *